Todos los 8 de marzo (8M) se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Es una ocasión para celebrar las contribuciones de las mujeres en la política, la empresa y la ciencia. Para algunos grupos es la oportunidad de impulsar narrativas de paridad e igualdad entre los dos géneros. 

Las mujeres han sido parte clave del desarrollo social y económico. Desde Eleanor Roosevelt con la formulación de los derechos básicos de las personas hasta Özlem Türeci, quien desde BioNTech produjo una de las vacunas más efectivas de la historia humana.

Según las Naciones Unidas, el tema del 8M de este año es «Mujeres Líderes: Por un Futuro Igualitario en el mundo de la COVID-19«. El mensaje que intentan impulsar es el de «un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario».

Como estudiosos de la comunicación política reconocemos que la diversidad es un activo en las organizaciones y que la inclusión últimamente genera réditos para todos. Por ello, queremos aprovechar la conmemoración de este día para resaltar la labor de 8 mujeres políticas y en la industria de la comunicación y de los asuntos públicos que han producido cambios y/o introducido narrativas que de una manera u otra buscan transforman el entorno político

 

–Rossina y Andrés

Ellen Johnson Sirleaf

Ex-Presidenta, Liberia

El 8 de noviembre de 2005 Liberia eligió democráticamente a Ellen Johnson Sirleaf como la primera mujer presidenta de un país africano. La liberiana tiene una trayectoria profesional de alto perfil. Después de egresar de Harvard, se enfocó en lo económico al trabajar en Citibank y el Banco Mundial. Es así como puso en práctica la experiencia adquirida al llegar al alto mando de su país. Johnson Sirleaf luchó por que la deuda externa del país fuera cancelada, y enfocó sus esfuerzos en la reconstrucción de Liberia, después de dos brutales guerras civiles. 

Además, la ex-presidenta puso el bienestar de los ciudadanos en el corazón de sus políticas. Es reconocida por perserverar en la restauración de los servicios básicos, la independencia alimentaria y el abastecimiento de agua y electricidad. Johnson-Sirleaf también centró sus esfuerzos en asegurar la democracia y la justicia en su país. Es así como instauró una Comisión por la Verdad y la Reconciliación para tratar los crímenes ocurridos en las últimas etapas de la Segunda Guerra Civil Liberiana. 

Fue reelegida como presidenta de Liberia en 2011. El mismo año, ganó el Premio Nobel de la Paz, compartido con Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, por su «lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por el derecho de éstas a participar plenamente en la labor de consolidación de la paz.»

Erika Mouynes

Canciller de Panamá

Erika Mouynes asume la jefatura diplomática de Panamá en una de las etapas más críticas de la pandemia.

Luego de ejercer desde el 2019 como la viceministra de Cooperación Internacional, Mouynes ha sido la principal encargada de gestionar las compras de la vacuna contra la COVID-19. Bajo su liderazgo, el país aplica a mecanismos conjuntos de obtención de vacunas como COVAX, pero también negocia bilateralmente con las grandes casas farmacéuticas.

Las sagaces gestiones de Mouynes convierten a Panamá en uno de los primeros países de Latinoamérica en iniciar procesos de vacunación masiva.

Cabe destacar el rol que ha jugado la Canciller Mouynes en transparentar la gestión del gobierno panameño, siendo una de sus portavoces de mayor confianza. Mouynes también ha introducido en el espectro público una narrativa de soberanía donde "Panamá debe dejar de ser el país que se le informa, a ser el país que se le consulta", demostrando su intención de que la nación canalera juegue un rol más enérgico en los procesos de cooperación y desarrollo de la región.

Judy Smith

Experta en manejo de crisis, Estados Unidos

La gestora de crisis, experta en comunicación y abogada, Judy Smith, es reconocida mundialmente no solo por ser la fundadora, presidenta y directora general de la empresa de gestión de crisis Smith & Company, sino también por ser la inspiración del personaje Olivia Pope, en la serie de televisión de ABC Scandal.

Smith ha sido una de las mujeres con un profesionalismo ejemplar que ha compartido sus conocimientos y perfeccionado sus habilidades a través de sus experiencias con algunos de los hitos del tiempo moderno. Estos incluyen la investigación de Irán Contra, el enjuiciamiento del ex alcalde de Washington D.C. Marion Barry, la Guerra del Golfo de 1991, los disturbios de Los Ángeles, el escándalo del presidente Clinton con Mónica Lewinsky, la investigación del Congreso sobre Enron, el escándalo del general Petraeus de la CIA y la crisis de la piratería informática de Sony Corporation.

Gracias a su combinación única de habilidades de comunicación, conocimiento de los medios de comunicación y perspicacia jurídica y política, ha sido capaz de crear una empresa multimillonaria con oficinas en Washington D.C., Nueva York, Los Ángeles y Londres, a la vez que ha logrado mantenerse fiel a sus valores y principios. 

Claudia López Hernández

Alcaldesa de bogotá

Claudia López no es el prototipo de política latinoamericana. Todo lo contrario. La alcaldesa de Bogotá ha roto moldes y paradigmas, no solo por ser la primera mujer y miembro de la comunidad LGBT electa para la posición, si no por lograr la mayor cantidad de votos en la historia de la capital colombiana (más de 1'108.000).

Además de ser una de las políticas mejor académicamente preparadas, López es una de las gestoras públicas más transformadoras en el continente americano, en uno de los momentos más inciertos de su historia. Como Senadora del país impulsó iniciativas de desarrollo urbano y humano, entre ellas la “Ley Probici” y la prima para empleadas domésticas. Ahora como alcaldesa en la pandemia, Claudia López gestionó la creación de más de 80 km de ciclovía en la ciudad, poniendo a Bogotá a la altura de las transformaciones urbanísticas europeas.

López también ha ejercido de analista política, periodista, investigadora, consultora del PNUD y asesora en el Ministerio de Vivienda. Sus transformaciones de Bogotá ponen a la ciudad a la vanguardia latinoamericana y la posicionan como una candidata viable, a pesar de sus críticos, para pa presidencia de Colombia.

Helle Thorning-Schmidt

Ex-Primera Ministra, Dinamarca

Helle Thorning-Schmidt tiene una amplia experiencia en política, relaciones internacionales y negocios. Por lo que en 2017 fue nombrada una de las mayores líderes del mundo por la revista Fortune. En 2011 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Dinamarca, luego de haberse convertido en la primera líder femenina del partido socialdemócrata del país. Thorning-Schmidt asumió el cargo cuando Dinamarca atravesaba tiempos difíciles por la crisis financiera, por lo que optó por apostar por la educación para luchar contra los problemas económicos, especialmente la reducción de la pobreza infantil.

Luego de dejar la política, se comprometió en promover aún más su trabajo por los derechos humanos y se convirtió en la Directora Ejecutiva de Save the Children. Estuvo involucrada en denunciar las crisis humanitarias en Yemen y Siria, y la crisis de los refugiados rohingya. Actualmente, la ex-Primera Ministra danesa dedica todos sus esfuerzos a defender y renovar el progreso, la justicia social y la democracia. Ha sido una firme defensora de los derechos de las mujeres y las niñas a lo largo de su etapa en el gobierno y en Save the Children. Helle igue siendo una apasionada del empoderamiento de las mujeres a través de su compromiso con las cuestiones geopolíticas como miembro de varios think tanks sobre política exterior y como miembro de las juntas directivas de empresas como Vestas, Safelane y la Oversight Board de Facebook.

Jen O'Malley Dillon

VICE JEFa DE GABINETE DE LA CASA BLANCA

El ruedo político estadounidense está lleno de intrigas, intereses y complejidades. Y no olvidemos el vasto territorio que implica una campaña para la presidencia. Este fue un reto del que Jennifer (Jen) O'Malley Dillon aceptó cuando Joe Biden le pidió dirigir su campaña. Un reto en el cual triunfó rotundamente.

Ella es la primera mujer en dirigir una campaña presidencial del Partido Demócrata. Naturalmente, esta campaña presentó una serie de dificultades nunca antes vistas. La pandemia supuso un replanteamiento estratégico para O’Malley y su equipo. Últimamente lograron diseñar y ejecutar un modelo de campaña política virtual que se ha vuelto el estándar de la industria de la comunicación política.

La campaña adversaria fue otra característica atípica fue. En las semanas previas a la elección, ante los constantes ataques al sistema por parte del candidato republicano, O’Malley diseñó junto a expertos y académicos, un plan de protección electoral que predijo con bastante precisión la duración de lo que tomaría contar los votos y articuló un engranaje de observadores, activistas y surrogates para impulsar la narrativa Biden.

Su trabajo la llevó a ejercer funciones en la nueva administración presidencial, en una oficina que se conoce por su habilidad política y negociadora.

María Rosa Rotondo

Experta en Lobbying y Asuntos Públicos, España

El lobby y los asuntos públicos aún están emergiendo en Europa. Por lo que se necesitan personalidades como María Rosa Rotondo para lograr insituir estas carreras como lo que son, transparentes y profesionales. María Rosa es fundadora y presidenta de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI). Además, cuenta con una larga trayectoria en la gestión de campañas y el asesoramiento estratégico en España a empresas y asociaciones en asuntos regulatorios, asuntos públicos y políticas públicas. También comparte su experiencia y conocimientos como profesora y conferenciante de lobby y advocacy.

La experta encauza su trabajo en una visión de los asuntos públicos más profesional e integrada en la estrategia de las organizaciones, a la vez que aboga por una construcción de las relaciones con los stakeholder más transparente por medio de una mayor involucración de los distintos actores que componen la sociedad civil. Rotondo es una de las mujeres profesionales que logra enfocar las necesidades de cambio, ser sensibles a las necesidades y los objetivos de la comunidad, e introducir un lenguaje más adecuado en la política. En sus palabras, la presencia femenina genera procesos más participativos y ricos en puntos de vista, que ofrecen posibilidad de crecimiento a mujeres y hombres por igual.  

Cristina Fernández de Kirchner

vicepresidente de argentina

El regreso de Cristina Kirchner en la política argentina fue criticado por amplios sectores de la sociedad argentina y por algunos miembros de la sociedad civil de otros países latinoamericanos.

Sin embargo, esto no impidió que su figura revitalizara la campaña de Alberto Fernández y le consiguiera la Casa Rosada. Supo apalancar astutamente las críticas a su favor.

Con una carrera política vasta, desde parlamentos regionales, hasta el Congreso de la Nación y la presidencia, algunos aseveran que aún en la vicepresidencia, su influencia en las decisiones es de gran calado, posicionándola como una de las mujeres de mayor poder político del continente.

Con Kirchner como vicepresidente, Argentina gestionó la compra y aplicación de la Sputnik V de Rusia, uno de los primeros países en el mundo en hacerlo con esta vacuna. La decisión generó controversia al principio, pero la data disponible indica la efectividad y seguridad de la vacuna, inspirando a otros países en la región a incluirla en sus portafolios.